¿Qué información necesitamos para empezar un proyecto?

Cuando vamos a una primera reunión con el cliente, normalmente es para conocer la marca (con previa investigación), el cliente y el proyecto en general. 

Para mi, la principal información que se va a recabar en este primer encuentro es indispensable para hacer un presupuesto justo y para la creación de una solución eficaz y funcional para la marca. 

1.– Marca

Primero que nada necesitamos saber cual es la imagen que tiene el cliente de su propia marca, eso nos va a ayudar a saber como se visualiza la empresa desde adentro, además de otra información como es; el nombre y que significa o de donde viene, para entender el origen, si tiene manual de identidad, esto para conocer la marca con términos técnicos que son indispensables para realizar el proyecto, imagen corporativa, tipo de comunicación con sus clientes, en general todo lo que nos puedan decir de la marca y de como se difunde a sus clientes y colaboradores. 

2.– Tipo de proyecto

Ahora que sabemos más de la marca y de todo lo que le rodea, podemos empezar a entender lo que busca el cliente con el proyecto, de qué se trata, pero sobre todo, cuál es el objetivo del proyecto, si el cliente no tiene claro cual es el objetivo del proyecto es nuestro deber guiarlo para establecer uno y poder realizar el trabajo de manera efectiva. Sin esto, ni el cliente, ni nosotros estará conforme con el resultado. La idea debe ser clara.

3.– Target

Para realizar el proyecto necesitamos saber a quien va a dirigirse, quienes son los clientes, clientes potenciales, usuarios y a quien va a ser dirigido el proyecto, a las personas que ta están establecidas o se quiere llegar a un nuevo segmento. 

4.– Identificar necesidades de marca y usuario

Cuando entendimos la idea y objetivo del proyecto es momento de cuestionar un poco e identificar las necesidades de la marca, esto para llevar un poco más allá la idea y asentarla un poco para ver si es lo que la marca necesita y si es lo que el usuario busca en la marca. Pongamos un ejemplo;  cuando una empresa quiere definir su imagen y vienen con una idea muy definida, sin embargo su idea no convive con el concepto del proyecto, digamos que su idea es conservadora, sin embargo su target es un público más juvenil. Hay que comunicarle al cliente que su necesidad es otra y que el resultado debería ser dirigido a cierta línea de trabajo. 

5.– Aspectos positivos y negativos

Muchos de los clientes creen que la solución es la fórmula mágica a sus necesidades, pero hay muchos factores que pueden hacer que un proyecto no termine siendo lo que se espera. Por eso hay que dejarle claro al cliente la posible solución así como aspectos positivos y negativos del proyecto, que es lo que se busca como solución y que podría salir mal y las cosas que se tienen que trabajar en paralelo para un mejor resultado. 

6.– Presupuesto

Ya con la información que tenemos sabemos el tipo de proyecto, el target, el objetivo, la necesidad de la marca, pero falta algo, con cuánto presupuesto cuenta el cliente para el proyecto; normalmente el cliente no sabe cuanto se pueda gastar y recurren a ti para que les des un precio estimado, pero esto puede variar mucho dependiendo de las horas trabajadas, bien puede ser algo rápido (que se cobra más caro por la urgencia) o algo trabajado con más rango de tiempo. Yo normalmente pido que establezcan un presupuesto estimado para poder calcular las horas de trabajo y partir de ahí para no trabajar de más y hacer un trabajo justo al presupuesto.

7. Tiempos de entrega 

Es importante saber el tiempo con el que dispone el cliente para hacer la entrega del proyecto, muchas veces piden las cosas dos semanas o incluso días antes, por lo que esto puede disparar el presupuesto como mencione en el punto anterior. De lo contrario se puede trabajar con más soltura y tiempo para el desarrollo. Y claro, que no se nos olvide dar tiempos de entrega reales con un par de días más para cualquier inconveniente.

Con esta información ya podemos tener un panorama amplio del proyecto y una posible solución de lo que se va a generar.

Bibliografía

Marc Barà, M. B. (s.f.). 10 pasos para elaborar una buena oferta de proyecto. Recuperado de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/project-management/10-pasos-para-elaborar-una-buena-oferta-de-proyecto

Tatiana Gutierrez, T. G. (2013, 5 agosto). ¡Enamora a tu cliente en la primera cita! Recuperado 18 marzo, 2020, de https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/37349-enamora-a-tu-cliente-en-la-primera-cita/

¡Enamora a tu cliente en la primera cita! (2017, julio). Recuperado 18 marzo, 2020, de Secretos para una cita de negocios exitosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *