¿Qué es el Diseño UX?

Antes de explicar lo que es el diseño UX vamos a ver un poco de sus orígenes.

El diseño UX tuvo su primera aparición en principios del siglo pasado con la revolución industrial, esto debido a la necesidad de las empresas de agilizar los procesos de producción se adquirieron más y mejor maquinaria para las producciones en masa por lo que era importante facilitar el uso de las mismas y la eficiencia. Así nació una parte de lo que es actualmente el UX. En otro blog explicaré la evolución que fue teniendo con el paso de los años.

Entonces… ¿Qué es el diseño UX?.

Es el diseño centrado en el usuario. OJO, no es lo que quiere el usuario; por que como decía Steve Jobs -“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”-

El diseño UX es lo que el usuario necesita, diseño centrado en el usuario.
Para ejemplo la siguiente imagen.

Resultado de imagen para ux catsup

Para ser un poco más clara, me gusta poner el ejemplo de una tienda física; cada vez incrementa el porcentaje de mexicanos que compramos por internet, lo que hace casi nula la interacción usuario-vendedor. Por lo que las empresas deben optar por una solución alternativa con la que interactúen de manera “personal” con sus usuarios.

Por ejemplo:
Hace tiempo pasando por la calle me encontré con la apertura de una tienda de ropa, me llamo la atención la música, la entrada (tenían un dj y varias cosas atractivas) y al entrar nos ofrecieron una cerveza (quien se niega a una cerveza gratis!), no me tomaría más de 15 min acabarme la chela y pasear por la tienda (que no era muy grande), para mi eso fue una muestra de una buena experiencia de usuario así como una campaña BTL bien lograda. Analicemos un poco la situación:

1-. La tienda era de ropa “alternativa” por lo que muy probable quien entrará le guste la cerveza
2-.Como no puedes beber cerveza en vía pública te obliga a permanecer en la tienda hasta que te la acabes
3-.Vagas por la tienda y te vas enamorando del producto (ayudan los efectos de la chela ja!)
4-.El factor música y bebida te mantienen alegre, lo que sugiere estar feliz y tomar desiciones rápidas, comprar.
5-.Te vas a casa con una chela en la barriga y una bolsa de ropa nueva

El usuario necesitaba sentirse cómodo, pasear por la tienda, tomarse su tiempo y ver los productos disponibles. La marca, ¡lo logró!

Ahora, ¿Cómo logramos eso en una página web o en una app?.
Debemos conocer a nuestros usuarios, ser empáticos con ellos y conocer sus necesidades, a partir de ahí vamos a poder ser los anfitriones que ellos necesitan. Guiarlos por el lugar hasta que lleguen a las cosas que quieren ver; pero cuidado con llevarlos por todos “los pasillos” hasta llegar al que le interesa, por que se va a estresar y se irá, hay que guiarlos de la manera más rápida y sencilla posible.

Imagen relacionada

Para todo esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
La usabilidad: es la funcionalidad misma, la que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.
Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.
La Interacción entre usuario y producto: algo que viene desde los tiempos de la Revolución Industrial y que va desde lo técnico a lo más emocional, cómo el usuario percibe el producto.


En la actualidad pasamos la mayor parte del tiempo en medios digitales, buscando información, comprando, entre otras cosas; tú, como empresa y/o prestador de servicios debes pensar en destacarte sobre la competencia y brindar una Experiencia de Usuario única, eso marcará la diferencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *